sábado, 6 de noviembre de 2010

Inteligencia

Inteligencia

¿Qué es la inteligencia? ¿Es adquirida o innata? ¿Podremos modificarla?. Muchas son las incógnitas que se establecen frente a esta capacidad, tanto así que la propia de definición del término ha establecido polémicas. Según la American Psychological Association (APA) se establece la siguiente mención “Los individuos difieren los unos de los otros en habilidad de comprender ideas complejas, de adaptarse eficazmente al entorno, así como el de aprender de la experiencia, en encontrar varias formas de razonar, de superar obstáculos mediante la reflexión. A pesar de que estas diferencias individuales puedan ser sustanciales, éstas nunca son completamente consistentes: las características intelectuales de una persona variarán en diferentes ocasiones, en diferentes dominios, y juzgarán con diferentes criterios. El concepto de "inteligencia" es una tentativa de aclarar y organizar este conjunto complejo de fenómenos”. Una segunda opción de definir este concepto, desde un punto de vista operativo, establece que “inteligencia es lo que miden los tests de inteligencia” (Bridgman). A partir de las dificultades en la definición del concepto, han surgido diferentes teorías que han intentado de marcar los parámetros de la inteligencia humana desde diferentes ámbitos, algunas de estas abordan la inteligencia como un potencial de inteligencias múltiples (Howard Gardner), del mismo modo como una actividad mental dirigida a la adaptación, Teoría triárquica de la inteligencia (Robert J. Sternberg) y la citada inteligencia emocional, distinguida por integrar las emociones como un potencial de reconocimiento de sentimientos propios o ajenos (Daniel Goleman).
Sin embargo, las incertidumbres con respecto a esta capacidad cognitiva continúan siendo cuantiosas, más aún cuando nos encontramos con sujetos con capacidades extraordinarias como Daniel Tammet quién desde su infancia desarrollo habilidades de cálculo y manejo del lenguaje muy por superior a la norma siendo comparado con Kim Peek.

Los invito a ver el siguiente documental de gente extraordinaria titulado: “The Boy with the incredible Brain”, el cual muestra a Daniel Tammet, su historia de vida y capacidades.





¡Saludos!

Pamela Cortés Herrera
Tutora Ayudante
Procesos Cognitivos II
Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

0 comentarios: on "Inteligencia"