viernes, 12 de noviembre de 2010

Experiencias Post- Muerte

Hola Compañer@s:

En esta ocasión queremos compartir un video con ustedes, el cual habla sobre algunas personas que han experimentado experiencias conscientes, aún cuando estas han presentado los tres signos necesarios para declarar a una persona clínicamente muerta, es decir, ausencia de respiración, latido cardiaco y actividad cerebral.

Este fenómeno comenzó a difundirse en la década del 70 aproximadamente a partir de la recopilación de los relatos de estas experiencias post-muerte por parte de numerosos profesionales de diferentes áreas de la ciencia y marco la pauta para el inicio de muchos estudios sobre este tema.

Este video además de mostrar los relatos de personas que han experimentado este fenómeno, también muestra los esfuerzos que esta realizando la ciencia para poder dar cuenta de él de forma más objetiva. Por ejemplo muestra la creación de una escala llamada escala Gryson, la cual se creó con el propósito de medir estas experiencias más objetivamente, también muestra los aportes del medico cardiólogo Holandés Phim Van Lommel quien sugiere que el cerebro no es el creador de la conciencia, sino que es el receptor, como un mero receptor de radio, cosa que revolucionaria las ciencias que se ocupan de este tema.

Después de ver este video surgen algunas interrogantes interesantes sobres las cuales reflexionar. A saber, si es posible tener experiencias conscientes cuando toda actividad del organismo ha cesado, entonces es posible pensar que la conciencia no es un producto del cerebro ó que no esta contenida dentro de este. Cosa que cuestiona las teorías actuales en el campo de la neurociencia, pero asegurar una afirmación de este tipo sería adelantarse a los hechos. Lo claro está en que a la ciencia aún le queda mucho trabajo por delante si lo que quiere es encontrar una explicación satisfactoria al fenómeno de la conciencia y el trabajo se complica aún más, si se pretende dar una explicación de este hecho fenoménico en términos reductivos., ya que – para citar a Chalmers – “la conciencia o la experiencia consciente no superviene lógicamente a los hechos físicos y por ende la explicación reductiva no nos serviría.

Bueno chicos, los invitamos a dejar sus comentarios, saludos.
Pablo Matus.
Tutor ayudante.


Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

0 comentarios: on "Experiencias Post- Muerte"