martes, 20 de octubre de 2009

Capacidades Cognitivas en Animales

La inteligencia es una de las variables cognitivas más llamativas para el estudio científico y para la opinión social. Ser “inteligente” implica tener conocimientos y habilidades superiores o sobresalientes en la población. La inteligencia implica múltiples características, como capacidad de percepción de estímulos, capacidad de retención y reproducción de memoria, resolución de problemas, entre otras.

Hoy en día el concepto de inteligencia parece tener una gran amplitud, puesto que se ha aplicado a nuevas parcelas científicas y que han generado nuevas perspectivas nutritivas del concepto. Anteriormente conocimos la inteligencia artificial, el cual se aplica a la informática y robótica actual, pero que también ha llevado a realizar estudios sobre los animales.

Históricamente la experimentación con animales ha significado una de las técnicas para establecer resultados que puedan ser pertinentes y aplicables a la realidad humana. De estos mismos estudios han surgido científicos interesados en analizar y potenciar las habilidades de los animales, incluso, tratando de ponerlas en comparación con las que se pensaban que eran innatas en el ser humano.

En los siguientes videos revela un poco del trabajo que se realiza con animales, en este caso chimpancés. Los resultados son muy importantes puesto que demuestra la capacidad de aprendizaje, memoria y atención que desarrollan los animales tras meses de trabajo.

Posiblemente sea un paso inesperado para la comprensión de la vida animal, debido a que se están descubriendo nuevas capacidades de aprendizaje y pensamiento en animales, lo que posiblemente ponga en jake a las personas que aún piensan que solamente es el ser humano la especie “inteligente” del planeta.



Andrés Sepúlveda I.

Tutor ayudante.


Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

0 comentarios: on "Capacidades Cognitivas en Animales"