martes, 22 de septiembre de 2009

Deep Blue


En el año 1997 se realizó un juego de ajedrez muy especial. No era cualquier juego, se enfrentaban el campeón mundial de ajedrez con un retador novato pero que llamaba la atención de los medios. El retador era simplemente una maquina conocida como “Deep Blue” el cual contenía un software que incluía una serie jugadas de ajedrez.

Los creadores del Deep Blue creían que era lo suficientemente capaz de enfrentar a cualquier jugador y que además podría de ganarles sin problemas. De ahí que propusieron el histórico reto de enfrentar al “Deep Blue” frente al campeón mundial, el ruso Kasparow.

El reto se llevo a cabo en Estados Unidos, donde la prensa local puso en énfasis lo que acontecería. Kasparow se sentía relajado, pensaba que las maquinas no lograrían alcanzar el nivel de procesamiento mental que alcanza el ser humano cuando ejecuta cada jugada en el ajedrez.

La sorpresa fue enorme, puesto que el “Deep Blue” no sólo logró enfrentarse con el campeón sino que fue capaz de desarrollar una serie de jugadas, que a los ojos de Kasparow, solamente eran posible por una serie de maestros analizando el juego. El nivel de la maquina fue en aumento, debido a que al comenzar el primer juego cayó inminentemente frente a Kasparow pero que desde el segundo fue capaz de realizar una serie de movimientos “acertados” que fueron desmoralizando y confundiendo al campeón… que al final sellaron la victoria de la maquina.

Este hito histórico refleja los avances de una de las ramas que ha surgido de la psicología cognitiva, la que es conocida como inteligencia artificial (IA). Esta ciencia durante mucho tiempo ha tratado de emular las capacidades mentales del ser humano, y han desarrollado una serie de programas y maquinas que asimilen las habilidades humanas. En el siguiente documental, se explica un poco el funcionamiento de la maquina IBM “Deep Blue”, revelando cómo funcionan sus programas de resolución de problemas y su funcionamiento lógico-probabilístico.

Lo que sucedió en 1997 pone en relieve el avance de las habilidades que adquieren las maquinas que utilizan “IA”. Deep Blue demuestra que no solamente las maquinas son capaces actuar como humano sino que incluso de superarlo. Independiente de la actividad, parece que las maquinas con “IA” ocupan un lugar en nuestra vida, ya sea, en nuestro celular o computador, sin darnos cuenta van siendo imprescindibles para la sociedad en que vivimos.

Espero que disfruten el siguiente video.


Los invito a que revisen el siguiente documental donde se explica mucho más detalladamente todo lo que rodeo este evento.

Andrés Sepúlveda Ibáñez

Procesos Cognitivos 2


Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

0 comentarios: on "Deep Blue"